Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

LA CONFERENCIA DE BANDUNG



La conferencia de Bandung (1955) es, en cierta medida, el reverso de la de Berlín que ya vimos aquí. Si en esta última las metrópolis europeas del XIX se repartieron el mundo para conquistarlo, en la de Bandung, algunos líderes de los nuevos paises descolonizados (en especial Nerhu, India, y Sukarno, Indonesia) plantearon una tercera vía al mundo bipolar creado por la Guerra Fría, el de los No Alineados (1961).
Intentaban salirse de esta lógica capitalismo-comunismo para asegurar su independencia, evitar las típicas guerras en terceros países de la Guerra Fría y poner el foco, más que en la ideología, en el desarrollo económico de estos nuevos países, tan dañados durante el largo Colonialismo.
Su impacto fue reducido, debido en gran parte a muchos nuevos países, que pronto se alinearon con uno de los bloques para obtener financiación, pero sirvió de acicate para acelerar el proceso descolonizador (especialmente en África)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)