Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. AFGANISTÁN Y LA GUERRA FRÍA


La película de 2007 relata la historia (verdadera pero entonces secreta) de la financiación de la guerra de la Guerra de Afganistán de la que hablamos ya en este artículo, en la que se armó y entrenó a los muyaidines afganos contra las tropas de ocupación soviéticas.
Junto a esta historia corre otra paralela e igual de interesante es el funcionamiento de las comisiones y comités del Congreso de Estados Unidos y su imbricación con la CIA pero también con comportamientos éticos bastante poco honorables.


La película no menciona la operación Ciclón (el apoyo previo a estos muyaidines cuando el conflicto sólo era nacional, luchando contra los comunistas afganos, que provocó la posterior entrada de la URSS en el conflicto).

No presionamos a los rusos a intervenir, pero incrementamos a propósito la probabilidad de que lo hicieran... Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los soviéticos hacia la trampa afgana... El día que los soviéticos cruzaron la frontera, escribí al presidente Carter: «Ahora tenemos la oportunidad de darle a la Unión Soviética su guerra de Vietnam».

 Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad en la Administración Carter
Tomado de wikipedia


Tan sólo se habla (apenas en el último minuto de la película) de las funestas consecuencias que traerá esta ayuda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)