Páginas

jueves, 9 de febrero de 2017

LA REVUELTA MAU MAU


La progresiva apropiación de las mejores tierras por parte de la población blanca de Kenia a partir de 1920 fue provocando una serie de tensiones entre la principal tribu del país, la kikuyu.
Una parte de sus miembros fueron empleados por los los colonos blancos (aunque como jornaleros, pues nunca se les quiso dar el poder de la tierra) mientras que otros fueron expulsados de sus antiguas tierras con las compras masivas, generando un fuerte éxodo rural que amplió enormemente la población de Nairobi
Frente a las protestas nunca atendidas por la administración británica dentro de esta población desplazada se fueron ampliando los grupos clandestinos creados desde los años 20 y 40 (como el Forty Group o la KAU/KAC)
Iniciada en 1947, la rebelión Mau Mau fue, en realidad, dos conflictos: contra la potencia dominadora pero también contra la propia población autóctona que trabajaba para los colonos europeos y que defendía sus intereses a la vez que lentamente había ido tomando su cultura (como la propia religión cristiana).
En el conflicto se sucedieron matanzas constantes por ambos bandos a la vez que el gobierno inglés practicaba una política de entregar las tierras incautadas a los rebeldes a los kikuyu colaboracionistas, creándose una clase media de propietarios que aún perdura en la actualidad.
Como principal líder de la rebelión destacó Jomo Kenyatta, que fue encarcelado durante su desarrollo y más tarde aislado en una remora aldea. Sin embargo su liderazgo fue crucial, especialmente cuando, a partir de los años 60, con una nueva situación internacional proclive a la descolonización, Kenia obtuvo su independencia, siendo su primer ministro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)