Páginas

sábado, 25 de marzo de 2017

El libro del sábado. Ébano. Kapuściński


Aventuras al borde de la muerte, análisis socioeconómicos y políticos, historia de la trata de esclavos, costumbres, urbanismo, enfermedades mortales, historia de la colonización y descolonización y sus múltiples sacudidas, hambrunas, encuentros con elefantes, dictadores, mercados sin fin, absoluta pobreza, selvas, sabanas, desiertos, cementerios de armas soviéticas, nómadas al mismo borde de la muerte por deshidratación, palabras y gestos, la medida del tiempo, las infames carreteras,...
Todo esto y muchísimas cosas más conforman este un libro multiforme y esplendido que se deshace entre los ojos por su ritmo y múltiples  cambios.

Su lectura es adictiva, los conocimientos y realidades imposibles de asumir, y se necesita una segunda (tercera, cuarta) lectura para comenzar a comprender las miles de Áfricas que conviven en sus páginas, descritas a lo largo de cuatro décadas como corresponsal en sus tierras.

Su autor, Kapuściński, es un periodista de raza pero, también, un magnífico escritor y un fino analista que sabe mirar más allá de los simples tópicos para proponernos un viaje físico pero también histórico, político y espiritual que nos abre las puertas a una realidad imposible de comprender.

El libro es básico para el viajero que quiera internarse en las tierras africanas con unos ojos nuevos que le permitan "comenzar a ver"
.

Es también fundamental para el interesado en la historia del continente negro (pocas veces en mi vida he visto contar de forma tan fácil conflictos tan sumamente complejos)
.
Muy interesante, también, para utilizarlo en clase (pienso en geografía económica o una historia de 4º ESO o 1º Bachillerato) para extraer lecturas fascinantes para nuestros alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)