Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

MATEO MORRAL Y EL FRUSTRADO REGICIDIO DE ALFONSO XIII



                                                            Tomado de wikipedia
.


En este lugar de la calle Mayor, junto  la iglesia del Sacramento y el actual Ministerio del Ejército, un anarquista llamado Mateo Morral intentó un frustrado intento de asesinato de Alfonso XIII.

El anarquista era un hombre letrado que se había codeado con políticos (Lerroux o el pedagogo libertario Ferrer Guardia) e intelectuales (los Baroja, Valle Inclán...) e influido por las ideas de Bakunin propugnaba la acción directa anarquista.
Para ello planeó minuciosamente el regicidio de Alfonso XIII, recibiendo la bomba desde Francia e, incluso, escribiendo sus intenciones en la corteza de uno de los árboles del Retiro.
El atentado se realizó el mismo día de la boda del rey (31 de mayo de 1906) cuando la comitiva regresaba de los Jerónimos al Palacio Real.

Mateo Morral había alquilado una habitación en un edificio con vistas a la calle y desde allí arrojó la bomba metida dentro de un gran ramo de flores.
Sin embargo, falló su objetivo, pues el ramo fue desviado por un cable del tranvía y cayó sobre la multitud que observaba el evento. El rey salió ileso pero murieron más de 25 personas.


Aunque consiguió huir del escenario del crimen fue apresado y muerto en Torrejón, siendo su cadáver exhibido en público.


Mateo Morral.

La casa desde la que se lanzó la bomba tenía, en su planta baja, una famosa taberna (Casa Ciriaco) en donde se reunían en tertulia Julio Camba, Mingote, Zuluoga o el torero Belmonte (el propio Valle Inclán la incluyó en sus luces de Bohemia)






 .
RINCONES DE MADRID
.

ESPAÑA EN EL SIGLO XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)