Páginas

martes, 9 de mayo de 2017

LA POLÍTICA DURANTE LA GUERRA CIVIL (2) EL BANDO NACIONAL


Frente al desconcierto y conflictos interno que se produjeron en el bando republicano, en la zona nacional la situación fue muy distinta y desde octubre del 36 Franco es nombrado Generalísimo y jefe del nuevo estado. (La muerte de Sanjurjo, el apartamiento de Mola y el efecto propagandístico de la toma del Alcázar de Toledo lo harán posible).




   Tomado de www.guerracivil1936.com

Bajo sus instrucciones, su cuñado, Ramón Serrano Súñer, refunda la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único que aglutinará a las distintas familias (carlistas, tradicionalistas, monárquicos, antiguos falangistas huérfanos de su líder, fusilado en Alicante en 1938…), lo cual evitará disensiones dentro de una política que sólo tiene un objetivo: ganar la guerra.


En cuanto a la iglesia, García de Cortázar habla de un proceso lento de acercamiento a los nacionales, especialmente empujados por la violencia anticlerical republicana de los primeros meses de la Guerra (un gran error táctico de la República, Domínguez Ortiz). Ya a partir del 37 (Carta colectiva del Episcopado Español) su adhesión es firme con su propaganda internacional de cruzada ante el peligro bolchevique


 Ideológicamente se conforma una mentalidad conservadora y tradicionalista que, según García de Cortázar, en enlaza con el pensamiento canovista y de Menéndez Pelayo, que realiza la contrarreforma agraria, suprime los Estatutos de Autonomía y todo tipo de derechos y libertades…. Algunos intelectuales participarán también en dicho bando, como los antiguos republicanos Ortega o Marañón, Eugenio D´Órs, Peman…

Según Tussell todo este periodo conforma casidefinitivamente lo que será el franquismo: una dictadura personal, poco institucionalizada y que aprovecha las querellas internas de las distintas familias en su propio beneficio, mucho más conservador y tradicionalista que fascista, al que sólo se le imitaba en apariencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)