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miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA SALA DELLE ASSE. UN LEONARDO EN EL CASTILLO SFORCESCO


Recojo un magnífico párrafo de la novela histórica Los Cisnes de Leonardo de Karen Essex para explicar la Sala delle Asse, un Leonardo curioso que nos demuestra, una vez más, lo polifacético de su genio, mucho más utilizado para todo tipo de cuestiones para-artísticas (máquinas de guerra, festejos, decoraciones más o menos efímeras, experimentaciones de todo tipo, trajes, perfumes...) que a la propia pintura, siempre puesta en segundo lugar

Tomado de wikipedia

Un refugio para mi refugio, piensa, sonriendo ante su propio ingenio, y luego comprende que probablemente el Maestro haya concebido y ejecutado esa pequeña broma para su regocijo. 
Un montón de troncos de árboles crece desmesuradamente desde las líneas curvas que dibujan los arcos en las paredes. Venciendo los estratos de rocas que tratan de aprisionarlas, las raíces asoman y penden de ellas, como si fuera imposible contener la fuerza de la naturaleza. El verdor se expande como en un eterno verano, y cobija a toda la habitación en un bosque que parece infinito. Cada hoja, y más aún, cada una de las nervaduras de las hojas, está asombrosamente dibujada, con líneas precisas y finas.
Las ramas y los lazos dorados que se entretejen con ellas se retuercen de placer, unidos en una trama inacabable que parece una profusión de serpientes. Pedazos de cielo azul, violeta, rosado, blanco, gris, formados por pinceladas que se dirían volutas, imitan el resplandor de las nubes penetrando en la jungla.
Tomado de wikipedia
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Pero lo más desconcertante es el intrincado recorrido del cordón dorado. Interminable, ininterrumpido, escurridizo, se desliza a través de las hojas de colores vividos, alrededor de gruesos troncos, y continúa en una eterna y tortuosa sucesión de giros en espiral. En el mismo momento en que Beatrice comprende que el significado del mural es la eternidad misma, todo el paisaje llega a su conclusión en el lugar donde, aparentemente, el artista ha soltado el pincel.

 —Espectacular —declara Beatrice.
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Tomado de wikipedia

La obra tuvo una desafortunada restauración a mediados de siglo XX (con múltiples restituciones que la barroquizaron en exceso)
En su origen sería un espacio menos recargado que habla de la fascinación que tenía Leonardo por la perspectiva y los juegos de apariencias (siguiendo las ideas expuestas por otros pintores anteriores, como el propio Mantegna en la Cámara de los Esposos de Mantua), recogiendo las pérgolas pintadas tan habituales en el Quattrocento (véase el refectorio pintado por Guirlandaio en San Marcos).

Ognisanti. Ghirlandaio. Florencia

Es esta obra también una prueba del interés de Leonardo por la botánica y, curiosamente, un retorno a fuentes clásicas entonces tan sólo conocidas por textos

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