Recojo un magnífico párrafo de la novela histórica Los Cisnes de Leonardo de Karen Essex para explicar la Sala delle Asse, un Leonardo curioso que nos demuestra, una vez más, lo polifacético de su genio, mucho más utilizado para todo tipo de cuestiones para-artísticas (máquinas de guerra, festejos, decoraciones más o menos efímeras, experimentaciones de todo tipo, trajes, perfumes...) que a la propia pintura, siempre puesta en segundo lugar
Tomado de wikipedia
Un refugio para mi refugio, piensa, sonriendo ante su propio ingenio, y luego comprende que probablemente el Maestro haya concebido y ejecutado esa pequeña broma para su regocijo.
Un montón de troncos de árboles
crece desmesuradamente desde las líneas curvas que dibujan los arcos en las
paredes. Venciendo los estratos de rocas que tratan de aprisionarlas, las
raíces asoman y penden de ellas, como si fuera imposible contener la fuerza de
la naturaleza. El verdor se expande como en un eterno verano, y cobija a toda
la habitación en un bosque que parece infinito. Cada hoja, y más aún, cada una
de las nervaduras de las hojas, está asombrosamente dibujada, con líneas
precisas y finas.
Las ramas y los lazos dorados que se entretejen con ellas se
retuercen de placer, unidos en una trama inacabable que parece una profusión de
serpientes. Pedazos de cielo azul, violeta, rosado, blanco, gris, formados por
pinceladas que se dirían volutas, imitan el resplandor de las nubes penetrando
en la jungla.
Tomado de wikipedia
.
Pero lo más desconcertante es el intrincado recorrido del cordón
dorado. Interminable, ininterrumpido, escurridizo, se desliza a través de las
hojas de colores vividos, alrededor de gruesos troncos, y continúa en una
eterna y tortuosa sucesión de giros en espiral. En el mismo momento en que
Beatrice comprende que el significado del mural es la eternidad misma, todo el
paisaje llega a su conclusión en el lugar donde, aparentemente, el artista ha
soltado el pincel.
—Espectacular
—declara Beatrice.
.
.
Tomado de wikipedia
La obra tuvo una desafortunada restauración a mediados de siglo XX (con múltiples restituciones que la barroquizaron en exceso)
En su origen sería un espacio menos recargado que habla de la fascinación que tenía Leonardo por la perspectiva y los juegos de apariencias (siguiendo las ideas expuestas por otros pintores anteriores, como el propio Mantegna en la Cámara de los Esposos de Mantua), recogiendo las pérgolas pintadas tan habituales en el Quattrocento (véase el refectorio pintado por Guirlandaio en San Marcos).
Ognisanti. Ghirlandaio. Florencia
Es esta obra también una prueba del interés de Leonardo por la botánica y, curiosamente, un retorno a fuentes clásicas entonces tan sólo conocidas por textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)