Páginas

lunes, 22 de junio de 2020

BILBILIS


La antigua ciudad prerromana fue poco a poco aculturizada hasta convertirse en municipio en época de Augusto, que la reformará de una manera extraordinaria.

Patria de Marco Valerio Marcial (que se retirará a ella tras su etapa en la corte), su urbanismo resulta realmente espectacular, al crear unas costosísimas infraestructuras sobre el terreno tan accidentado para crear todo un símbolo del poder romano sobre el territorio, visible a muchos kilómetros de distancia.



En su centro se construyó el foro, realizado sobre múltiples terrazas, con dos grandes plazas porticadas, templos, basílicas y criptopórticos.

A su lado, utilizando el barranco contiguo se realizó el teatro (4.500 espectadores).

La otra sección excavada pertenece a unas termas muy bien conservadas y distintos barrios  construidos en época augustea aunque con numerosos cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)