Es un libro que, sobre todo en su primera parte (para mí la mejor), me habría encantado escribir como respuesta a todos mis alumnos y sus preguntas.
Pocas veces una novela disecciona con esa claridad la subida de la extrema derecha, sus causas y sus modos. Especialmente es magnífico explorando las causas de su sorprendente éxito en donde aparece la pandemia, el hartazgo político, la demagogia propia o la apelación a las emociones más primarias (el miedo, la aceptación, el odio...). Junto a ellas también hace un interesante análisis de las responsabilidades que ha tenido la izquierda con su dictadura de lo políticamente correcto, sus múltiples de frentes de lucha abiertos que han terminado por hacerle olvidar su verdadera función o los excesos de ciertos sectores radicales del feminismo.
Todo como un puñetazo en el estómago que nos deja sin respiración ante la multitud de golpes que recibimos como iluminaciones, y no paramos de decir, eso es verdad..., es cierto..., claro..., lógico... Toda una clase magistral sobre la creación y ascenso de estos nuevos fascismo identitarios, fuertemente conservadores, que empollan sin que nos demos cuenta el huevo de la serpiente.
(La segunda parte (siendo buena e interesante) no está a la misma (casi imposible) altura, y apenas si se puede hablar de ella sin caer en el spoiler, pero da lo mismo, pues sólo con ese primer centenar largo de páginas iniciales uno ha reorganizado muchísimo sus pensamientos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)