Páginas

sábado, 6 de agosto de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Michela Murgia. Instrucciones para convertirse en fascista

¡Cuidado, TODO ES IRONÍA!



 Un fantástico ensayo (que no lo parece) para pensar sobre el fascismo actual desde lo concreto, pues en vez de levantar grandes teorías, el libro se plantea como una charla casi casual con el lector que va generando un adoctrinamiento lento pero seguro, basado en la manipulación de los hechos cotidianos y el tan manido sentido común.

Sobre este esquema, Michela va profundizando en el papel de la mujer, el culto al líder, la xenofobia, la progresiva erosión del sistema democrático (utilizando sus propios huecos y zonas grises), el blanqueamiento de los discursos y, más tarde de la historia y su memoria ...

La obra está escrita con tanta sutilidad que apenas si te das cuenta de lo terrible que se está contando, pues todo sucede poco a poco, de forma imperceptible, hasta llegar a los extremos que se van desarrollando en la actualidad (a mi particularmente me recordó mucho  a cosas que están sucediendo en España, y quizás no precisamente todas protagonizadas por VOX)

Por último, la obra tiene un curioso fascistómetro que al principio parece gracioso y, cuando uno se interna en él, da tanto miedo al  darte cuenta que todos seguimos teniendo muchos tics y pensamiento muy cercanos al fascismo.

Muy muy recomendable 


LAURA


ÍNDICES DE NARRATIVA


ENSAYO HISTÓRICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)