Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Vidas baratas. Elogio de lo cutre. Alberto Olmos

 


Olmos siempre ha tenido la asombrosa cualidad de mirar las cosas pequeñas y extraer de ellas toda una forma de entender la vida.
Lo hace en sus novelas, sus artículos y sus ensayos, como este que dedica a lo cutre que, para empezar a hablar, él no considera de forma negativa.
Al contrario, lo asocia a unas vidas que no se ocupan de la estética sino de las necesidades.
Tiene algo de nostalgia de un pasado no tan remoto (por lo menos en el caso español, que empezamos a ser un poco modernos en los 80).
Es, también, un vivir despreocupado, incapaz de seguir las modas por convicciones o por falta de monetario; incluso una posible rebeldía contra un mundo posmoderno de apariencias y postureos.
Sobre todas esas premisas va analizando las casas de los abuelos o las de la playa, el duralex, la irrupción de Podemos, los mercadillos, la Movida, la telebasura, ciertas formas literarias...
Con ello nos está configurando una categoría antiestética que responde a criterios vivenciales e incluso ideológicos (lo cutre asimilado a lo español más tradicionalista, entendido como casposo) que nos habla de nuestra historia reciente (la de arrastramos desde una Guerra Civil y una larguísima dictadura a la que se empieza a oponer una progresiva modernización gracias a la llegada de la democracia y la unión a Europa)

MÁS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS


Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)