Conocidos desde el siglo XIX por su extraordinaria capital, Petra, resultan un pueblo poco conocido, con más leyendas que datos conocidos.
Su origen (por el tipo de religión que practicaban, adorando betilos) es árabe, fruto de las constantes migraciones sur norte que se produjeron desde tiempos prehistóricos.
Su gran periodo de esplendor serán los siglo I a C y I d C, con Aretas IV como el gran rey que construiría los principales monumentos de Petra.
Su actividad será especialmente comercial, controlando las grandes rutas que conectaban sur y este (la ruta de la seda y las especias) con el mediterráneo a través de Gaza.
Especialmente controlaron el incienso, la mirra y las especias; aunque sus avances sobre estructuras hidrológicas les permitieron una agriculatura de regadío que los musulmanes recogerían (el famoso libro sobre la agricultura nabatea)
Su ascenso se debe a la paulatina pérdida de fuerza de los antiguos imperios helenísticos (Seleucidas y Ptolomeos (a finales del siglo II a C), siendo su caída debida al apogeo del Imperio Romano en la zona (a finales del siglo I d C), aunque con un primer periodo como provincia aliada que lentamente irá perdiendo sus libertades.
Su decadencia fue aprovechada por Palmira para convertirse en centro económico y comercial de la zona que conectaría con el este.
TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS NABATEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)