Páginas

miércoles, 13 de septiembre de 2023

COSAS DE LOS ROMANOS. Politeísmo vs monoteísmo

  Cuando el mundo grecorromano pasó de ser pagano a ser cristiano, se dio un triple cambio. Un régimen de «partido único» de un «centralismo democrático», la Iglesia, sustituyó a la «libre empresa» del paganismo, donde cada cual fundaba el templo que quería y enseñaba el dios de su invención, igual que era libre de abrir un albergue o de lanzar un nuevo producto. El dios cristiano era, además, un dios celoso, que impuso su monarquía al pluralismo pagano. Pero el tercer cambio fue más sensacional si cabe: entre lo que cristianos, judíos y musulmanes, en definitiva las religiones del Libro, entendían con la palabra «Dios» y lo que entendían los paganos sólo había en común el nombre. El dios de las tres religiones del Libro es un ser gigantesco y eterno, exterior e infinitamente superior al mundo, que por lo demás es su creación. Los dioses paganos, en cambio, formaban parte del mundo, que existía desde siempre. Dicho de un modo más preciso: los dioses eran una de las tres razas o especies vivas que poblaban el mundo. Así pues, estaban los animales, que son mortales y carecen de razón; los hombres, que poseen razón y son mortales; y los dioses, dotados de razón e inmortales. Se discutía también sobre la existencia de una raza intermedia entre los hombres y los dioses: la de los héroes —nacidos de los amores de un dios y un hombre—, demonios y genios de toda laya, pequeños seres feéricos más que personajes divinos.


Sexo y poder en Roma (Paul Veyne)


TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)