Páginas

sábado, 21 de octubre de 2023

Libro del sábado. Almudena Grandes. Todo va a mejorar


Una novela apabullante, por muchas razones.

Algunas son de índole exclusivamente sentimental, pues la ultima novela que escribió Almudena, entre operaciones y químicos agresivas que no consiguieron el objetivo de salvarla.
Me imagino a pobre García Montero, el gran poeta pero sobre todo su viudo, acabandola con las notas que ella le había dejado.

Pero también es apabullante por su trama, una distopia tan sumamente cercana que resulta aterradora.
España, tras la primera pandemia sufrirá otras y un empresario verá el momento oportuno para crear una nueva forma de gobierno que solo guarda las formas exteriores de la democracia.
A través de un gran apagón generado en Internet y unos disturbios llenos de muertos en plenas vacaciones veraniegas consigue crear una nueva sociedad con un nuevo Internet controlado por el estado *que controla así la vida entera de las personas, la economía, la información. ..).
Se crea una nueva forma de policía, se disgrega a la gente por medio de desinformación estrictamente controlada y nuevas pandemias, con un cuerpo de psicólogos que reconducen a la población hacia un particular "mundo feliz", se controla toda la economía, se deshace la unión europea.
La segunda parte es la creación y desarrollo de una imaginativa resistencia que intentará acabar con esa dictadura. Su problema es la falta de tiempo. Almudena murió antes de poder terminarlo y García Montero no ha querido intervenir demasiado, quedando más la idea narrativa que la propia narración.

Pese a todo la novela es maravillosa e inquietante, sobre todo cuando explica qué fácil es perder las libertades y convertir la política en una monstruosidad que se hace por nuestro propio bien


 CIPRIÁN


                                            ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)