Tomado de wikipedia
La crítica a esta visión del culto báquico se ha formulado en el sentido de que ni siquiera Livio menciona esos aspectos sociales, pues el cariz abierto a todo rango de seguidores se impuso. Sin embargo, esa visión permite evidenciar el implícito carácter liberador inherente a este culto en el que el fiel entra en otra vida que le trasciende, contacta con la divinidad en una dimensión donde quedan abolidas todas las limitaciones El mensaje encerraba un poderoso atractivo, pero no exclusivamente para los oprimidos, ya fueran esclavos, itálicos, plebeyos, mujeres o jóvenes no emancipados, o ya fueran desarraigados y desclasados. La promesa de salvación para los fieles no era excluyente. Y los seguidores que se constatan de manera individualizada no son muchos, pero sí diversos. Hispala Fecenia era esclava; sus dueños, plebeyos, ciudadanos romanos. El resto de nombres propios asociados a la persecución de las Bacanales ofrecen un espectro social muy heterogéneo.
Bacanales: El mito, el sexo y la caza de brujas (Pedro Ángel Fernández Vega)
TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)