Páginas

jueves, 21 de marzo de 2024

AGUSTÍN LAJE. LA BATALLA CULTURAL (los jueves pensamos)

 


No, no torzáis el gesto, por lo menos no desde el principio, ni tampoco leáis el subtítulo.
Quedaos por el momento con el título general y disfrutaréis igual que lo hice yo aunque seáis progresistas.
No entréis en la propia batalla cultural que se analiza en el libro y encontraréis un ensayo potente y objetivo que analiza el concepto de poder y el de cultura como fuente moderna del mismo.
Con miles de citas de todo pelaje (pero siempre muy competentes) Laje analiza en qué consiste esta idea de la batalla cultural inventada en la Revolución francesa  que la izquierda fue haciendo suya a través de los intelectuales de Nietzsche, escuela de Fráncfort, Gramsci o los posmodernos del entorno de Foucault.
En esta larga cadena de esfuerzos la cultura se convierte en un arma (tanto ofensiva como defensiva) que la revolución digital ha convertido en crucial, pues es la que establece el relato (y con el las adhesiones y odios, el punto de vista crítico...).
Su lectura es sumamente reveladora de los mecanismos y procesos que nos han llevado al mundo posmoderno, digitalizado y woke que ha sucumbido al dominio neoliberal y global y las diferencias sólo se establecen en el terreno de esta cultura.
Todo este análisis es impecable y podrá servir al lector para que analice según su ideología el mundo de la política actual, tanto a la izquierda como a la nueva derecha radical.
Un magnífico manual de análisis político



                               ÍNDICES DE NARRATIVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)