Páginas

jueves, 7 de marzo de 2024

Peter Kingsley. En los lugares oscuros del saber (los jueves pensamos)

Un libro contra la academia habitual. Un libro sobre la filosofía griega que nada a contracorriente.

Frente a la tradición (Sócrates, Platón y Aristóteles) plantea la vigencia e importancia de los presocráticos (en especial Parménides y los pitagóricos) como otra forma de filosofía que, sin abandonar los racional, no se aleja de todo otro tipo de potencias intelectuales y sensitivas del hombre que (en aquellos momentos) habría que relacionar con la magia, las religiones mistéricas y las formas iniciáticas de saber que necesitan no sólo el intelecto sino también la muerte, el sueño o los dioses como formas de conocimiento global.

Los dioses (en especial Apolo y Asclepio) y ciertas polis (Focea, Marsella y, aunque  no se cite, Empuries) crean toda una red de conocimientos iniciados en la zona de Asia Menor que están en el origen de múltiples gnosticismos y misticismo tardo antiguos y medievales que serán ocultados (por una espectacular manipulación en sus textos) por Platón, reconvertidos en algunos temas como el alma, la armonía o el gobierno de la polis y olvidando toda una visión holística del hombre.

Muy interesante para pensar sobre los orígenes de nuestra tradición filosófica


MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)