Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

AMAZONAS. Adrienne Mayor (los jueves pensamos)

Lo encontré casi por casualidad y rápidamente me enganchó.

El ensayo es una infrecuente mezcla de historia, mitología y arqueología para desvelar el misterio de las amazonas, comparando la historia y múltiples formas mitológicas con los hallazgos arqueológicos sobre los escitas.

Estos escitas, tribus nómadas, ganaderas y guerreras, se extendieron  por Europa y Asia centrales, tomando contacto con el mundo griego a través del Mar Negro, cada vez más cercano por la progresiva colonización (convertida pronto en mito con el viaje de los Argonautas).

Ya presentes en el Helosponto y mucho más arraigadas en la Península de Crimea (en donde renacería Ifigenia en algunas versiones del mito) o el Cáucaso, estas tribus mostraron al mundo griego la otredad bárbara mucho tiempo antes que llegaran los persas.















Amazonomaquia de Scopas en el Mausoleo de Halicarnaso

Se convirtieron entonces entre el mundo contrapuesto al masculino griego, al agrícola y comercial de los helenos, al sedentario, organizado y letrado mundo ateniense, convirtiéndose las múltiples amazonomaquias en una representación de su propia identidad que lucha contra todo lo que odia o le produce miedo.

Pero esto es sólo una parte, pues estas amazonas y toda su iconografía literaria y artística corresponde punto por punto con los progresivos descubrimientos de enterramientos de  mujeres escitas desde Ucrania y hasta el lejano norte de  China. Sus ajuares funerarios que hablan de mujeres guerreras, la importancia de los caballos en sus vidas nómadas, los adornos y armas, los propios pantalones y leotardos que siempre extrañaron a los griegos ... , nos hablan de una amplísima forma civilizatoria que llenará las grandes llanuras septentrionales .


                                   Amazona herida. Fidias

Ellas serán las que lucharán contra los héroes griegos e (históricamente) atacarán a la propia Atenas, y ahora empezamos a comprender materialmente su existencia con este magnífico libro.

Lucas Corralejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)