Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

EL CAPITÁN ALONSO DE CONTRERAS


«Lope de Vega me llevó a su casa diciendo: Señor capitán, con hombres como vuesa merced se ha de partir la capa, y me tuvo por su camarada más de ocho meses dándome de comer y cenar, y aun vestido me dio. Dios se lo pague. Y no contento con eso, me dedicó una comedia»


En la dedicatoria de esa comedia escribe el dramaturgo:
.
«Digno sujeto fueran de larga historia o de poema heroico tantas y tan innumerables empresas como las del capitán Contreras».
.
Y es que el Capitán Alonso Contreras es el perfecto símbolo de todo un siglo: aventurero terrible pero caritativo, hombre de honor (que no siempre actuó de forma honorable), valentón, ardoroso amante, gran espadachín y marino; espia, corsario en Mediterráneo y atacante de Corsarios en el Caribe, capitán de los tercios de Flandes, cristiano viejo con numerosos tratos con moriscos, ermitaño en el Moncayo (cerca de Ágreda), gobernador en L' Aquila, numerosas veces encarcelado por los más variopintos lances... y escritor a ratos como demuestra el Discurso de mi vida que ya hemos utiizado en varios artículos.

.
En esta pequeña novela podemos ver sus innumerables viajes por Madrid, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Palermo, Nápoles (en donde vio la gran erupción del Vesubio), Malta, Berbería, Chipre, Flandes, Caribe..



Evidente tomé a Conteras porque era la viva imagen del hombre de aventuras del siglo, aunque debo advertir que en El Señor del Biombo me tomé ciertas libertades, como hacerle morir de peste, cosa para nada demostrada, o hacerle amigo de Conde de Villamediana, bastante poco probable.

Ésta es la dedicatoria que escribio Lope en una obra (supuestamente) inspirada en acontecimientos de su: El rey sin reino:

Puso el valor natural

pleito al valor heredado

por más noble, más honrado,

más justo y más principal;

siendo la verdad fiscal

probó el natural valor

la fama, laurel y honor

de Contreras en España,

y por la menor hazaña

tuvo sentencia a favor.



Puede leerse el libro en Cervantes vitual

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)