Tomado de Wikipedia
El protocolo era, ante todo, la manera de comportarse en público según el cargo y estamento, una especie de guión que servía a las personas a escenificar su categoría social en este mundo de apariencias, salvando así su idea de honor.
Y es que la idea de libertad era bastante poco utilizada en el siglo XVII y cada uno había de comportarse según su estamento y cargo desempeñado, convirtiéndose todo en un teatro, pues hasta los mismos pícaros seguían unas normas establecidas.
Todo, en el fondo, era una forma sutil de mantener la sociedad estamental con todo lo que significaba: control de la economía y poder por parte de ciertas élites que se hacían visibles a través de gestos, ceremonias, ciertos decorados y objetos… Una cultura simbólica del gesto que todos conocían y respetaban, pues estaba apoyada por la costumbre, el poder y la iglesia
En este blog ya hemos hablado de algunas formas protocolarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)