Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

El libro del sábado. Otra tarde de Domingo. García Pavón


Injustamente olvidado, García Pavón comenzó a escribir la moderna novela negra (aquella que utiliza los casos detectivescos para radiografiar irónicamente la actualidad) 30 años de que ésta se pusiera de moda.
Y lo hizo en un ambiente también olvidado, Tomelloso, esa España rural que tan dificultosamente logró incorporarse (y con tanta tardanza) al milagro español.
Logró hacernos conocer a sus gentes, su pensamiento y elevó a categoría literaria su lenguaje arcaico y sabio.
Esta novela con la que empezamos a explorar su obra es precisamente su última producción, ya del 78, con una clara apuesta (siempre irónica en él) por un final de ciclo (fantásticas son las voces republicanas que salen de un nicho del cementerio), aunque la realidad social (el cotilleo, la represión sexual, el qué dirán) sigan presentes en su caso principal, la desaparición del médico.

Una buena obra para empezar a conocer a este autor, que ahora se está rescatando y que merece mucha más atención de la que ha tenido en estos últimos años


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)