Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL MERCANTILISMO


El mercantilismo será la doctrina económica del Antiguo Régimen.
Para que ocurra esto hay que potenciar las exportaciones y disminuir las importanciones.

Para evitar importaciones se imponen tasas en las aduanas (aranceles típicos del proteccionista) para que los productos extranjeros sean más caros y se consuman los interiores.
Además, se intenta una mayor producción de los principales productos de consumo dentro del país para poder abastecerlo y se mejoran las comunicaciones interiores para transportarlos. (En realidad se intentará llegar a la autarquía: producir lo que se consume)
Para fomentar las exportaciones y así acumular oro los países intentan mejorar sus flotas (así todos los beneficios serían para el país), se crearon compañías nacionales para organizar el comercio, buscar nuevos mercados para comprar materias primas o vender productos elaborados (América, África para la trata de esclavos...) que será el paso previo para el futuro colonialismo.

.
También se imponen las famosas Reales Fábricas de objetos de lujo dirigidos a las cortes o el extranjero: porcelana, tapices, sedas, armas, tabacos, cristal, relojes.

Reales Fábricas en la España borbónica del XVIII
.
En Francia este modelo se llevó a su máxima expresión con el ministro de Hacienda de Luis XIV, Colbert (se le denominará Colbertismo
Colbert.


Como podéis ver el sistema se adapta perfectamente a la monarquía absoluta, pues toda la economía es controlada (aranceles, monopolios, creación de flotas y transportes internos) por el poder.
Precisamente por ello, Inglaterra, con su particular sistema económico, pronto buscará otras fórmulas económicas que estudiaremos en la Revolución Industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)