Enrigue es un escritor muy particular que a mí me tiene fascinado desde que leyera su alucinante novela de la improbable partida de tenis entre Quevedo y Caravaggio en la plaza Navonna (Muerte súbita)
En sus libros juega con lo literario, lo histórico y lo personal, jugando así con las múltiples verdades que se esconden detrás de cada realidad, pues todo es cambiante, mestizo, impuro en su literatura tan bellamente posmoderna.
En este caso el tema son los últimos apaches en las tierras fronterizas de Sierra Madre y Sonora (Arizona, Nuevo México, Texas). Lugares españoles, luego mejicanos y, más tarde, yankis. Una historia que da la vuelta a los westers tradicionales para romper los arquetipos: una mejicana robada por los apaches que termina queriendo ser ellos, un cazarecompensas mejicano, indios que también lo son, yankis que son más sureños que estadounidenses, apaches que son en más ocasiones héroes que los malos perversos, el propio autor que viaja con sus hijos por los propios escenarios de la novela, Gerónimo y su triste final ...
Con una agilidad asombrosa para enlazar temas y personajes, la novela engancha y rompe muchos de nuestros tópicos, pues en el fondo es una desesperanzada historia de los perdedores de la historia frente a los grandes imperios.
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