Haydn fue el gran padre, el de la sinfonía (con más de un centenar), pero también del cuarteto de cuerda. Fue el gran padre (o hermano mayor) de Mozart, y el maestro de Beethoven.
Durante gran parte de su vida tuvo empleos seguros (algo no tan fácil de conseguir), primero con el conde Morcin y posteriormente con la familia Esterházy en sus dos palacios, el de Hungría y el vienés, pudiéndose desplazar incluso a Londres en dos ocasiones.
Su vida fue tranquila, tuvo grandes amigos (Mozart entre ellos), un gran sentido del humor y fue estimado por músicos pero también por los simples melómanos (como teatros enteros en Londres).
Nunca se oye de él nada negativo y hasta su particular matrimonio (que fue un simple formalismo, teniendo ambos cónyuges sus amantes casi oficiales) siempre se perdona hasta en las más rígidas mentalidades.
En realidad, Haydn vivió como compuso, de forma equilibrada, rica pero sin excesos, de forma exquisita (pero no distante ni pedante), sin rigideces, entre la tradición y la invención.
Su obra es probablemente la más representativa del periodo clasicista, aunque en ella hay muchas sugerencias que aprovecharán, entre otros, Mozart o Beethoven.
Su muerte se producirá en plena invasión napoleónica, como si con ellas se cerrará un mundo (el del Antiguo Régimen) y comenzará a surgir la modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)