Páginas

sábado, 20 de mayo de 2023

Cristina Peri Rossi. La historia de mis primos



Uniendo poesía con prosa y realismo con magia muy cortaziana llena de inesperadas escenas y comportamientos fuera de la norma (y su adjetivación también), Peri Rossi hace una novela (ella, siempre tan impura, tan mestiza) que habla de infancia y política, de tradición y modernidad.

Por una parte la obra es toda una larga metáfora sobre las sociedades tradicionales (como la de sus tíos) de largas tradiciones inamovibles hasta que por una sola piedra se pueden romper.

Por otra es una larga despedida de la infancia, con sus ritos de paso como el conocimiento del sexo, la aparición de la tristeza frente al mundo adulto o la revolución.

Es (resumiendo) mundo de estatuas mordidas en sus pechos y árboles engullidos por la niebla, vivos casi muertos, primos, lánguidas habitaciones y secretos, lágrimas, sexo y un largo aliento poético que todo lo toca y perfuma de sensaciones extrañas. Un mundo de extrañeza mientras se crece y tradiciones familiares paradas en la eternidad de las gallinas, la vejez o la profunda incomprensión de los que viven en la Historia que con un sólo gesto se romperá en mil pedazos (justo lo que ocurrirá un año después en Uruguay, obligándola al exilio a la escritora).

Luis o Luis


MÁS LIBROS DE LA AUTORA EN NUESTROS BLOGS


   ÍNDICES DE LECTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)