Páginas

sábado, 22 de julio de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Asfixia. Palahniuk

 Si vas a leer esto, no te preocupes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Sálvate. Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo. No te vas a volver más joven. Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor.



Como siempre dijo R. , este autor cuyo nombre es más difícil de escribir que de pronunciar es todo un descenso a nuestros infiernos, aquellos pequeños pero terribles que nos amenazan la vida y, por regla general, solemos esconder debajo de la alfombra para no sufrir , y les ponemos las categorías de cutre, políticamente incorrectos, tabú ... como si fueran precintos al vacío.

Frente a ello, P busca meter el dedo en la herida y sacar como ristras de chorizos todas las gangrenas que nos habitan como sociedad esplendorosa y del bienestar perpetuo.

La novela empieza como un puñetazo en plena reunión de adictos al sexo, y desde ahí se desgranan miles de adicciones posibles.

Es la otra América sin oropel en donde aparecerán las perversiones, el asco, la enfermedad, lo cutre, la vejez incapacitante, la falta de esperanzas, lo escatológico, la demencia senil, la muerte y el héroe, la pornografía, la religión que se acerca a la superstición ...

Es lo que llama escritura peligrosa, aquella que, por choque, nos puede ayudar a sanar de nuestras basuras más ocultas, aunque también hay mucho de prefascismo en su manera de entender ciertas relaciones humanas (P. nunca es neutro, siempre es arreglado, incluso opinar sobre él)
Lo que no hay duda es que P es un contador de historia magnífico. Historias extrañas pero con un nervio de verdad que lo atraviesa, como el parque temático del siglo XVIII en el que trabajan los protagonistas en el que se unen las miserias históricas con las actuales.
También resulta demoledor (por lo que tiene de tabú) toda la parte dedicada al asilo.
Pero si he de quedarme con alguna yo elegiré siempre la de la madre como curiosa boicoteadora antisistema o las historias del recolector de piedra.


Más libros del autor en nuestros blogs


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)