Páginas

domingo, 11 de febrero de 2024

Sahelanthropus tchadensis. TOUMAI

Tomado de wikipedia

El cráneo se dató entre seis y siete millones de años y fue considerado por sus descubridores el homínido más antiguo de la genealogía humana conocido hasta ese momento. El fósil fue clasificado en el nuevo género y especie Sahelanthropus tchadensis, y bautizado de manera sentimental como Toumai. En dazaga, una lengua local del Chad, este nombre significa «esperanza de vivir». 

Toumai tenía un cerebro muy pequeño, de unos 350 centímetros cúbicos, arcos supraorbitales prominentes, caninos relativamente pequeños y un foramen magno (o agujero occipital en la base del cráneo) situado en posición basal. Esta particularidad anatómica implicaba que la columna vertebral se situaba bajo el cráneo y demostraba que Sahelanthropus tchadensis había caminado erguido sobre las piernas. Es por ello que Toumai fue considerado como el ancestro más antiguo conocido hasta entonces de la filogenia humana. Algunos expertos han mostrado su desacuerdo con las conclusiones de Michel Brunet y su equipo y consideran que esta especie está relacionada con la filogenia de los chimpancés. El tiempo dictará sentencia.


Dioses y mendigos (José María Bermúdez de Castro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)