Páginas

martes, 13 de enero de 2015

EL MILÁN RENACENTISTA (2) FRANCESCO SFORZA


Los Sforza dominaron la Milán renacentista la segunda mitad del Quattrocento, siendo una familia tan poderosa como lo fueran los Medicis en Florencia, los Gonzaga en Mantua o los Montefeltro en Urbino.
Escudo de los Sforza que incluye la serpiente Visconti y añade el águila coronada

Su apellido surge del apodo de su fundador, Muzio Attendolo, un soldado de fortuna al servicio de los los reyes napolitanos, un ejemplo característico de condottiero militar (tan habitual en una sociedad en permanente guerra como era Italia) que terminará por llegar al poder
Tomado de wikipedia

Esto se producirá con Francesco Sforza, capitán del ejército de los Visconti, que tras la muerte de Filipo Maria Visconti (su propio suegro), llegará al poder por aclamación del propio pueblo milanés tras los tres años de desgobierno de la llamada Repúplica Ambrosiana en donde algunos nobles y juristas, primero, y una asamblea popular después, gobernaron en Milán.
Durante su mandato logró una paz con Cosme de Medicis y fue un periodo de estabilidad y bonanza económica, con Bartolomeo Colleoni como condotiero.
Castillo Sforzesco con la torre de ¿Filarete?

Una de sus obsesiones fue convertir a Milán en una capital moderna, ampliando los canales de transporte (como el naviglio d' Adda), construyendo el famoso hospital mayor (creado por Filarete), continuando empresas anteriores (Duomo, Castuja de Pavía de Amadeo) o restaurando el palazzo di Arengo y el Castillo Sforzesco.

Tras su muerte le sucedió su hijo, prontamente asesinado, dejando espacio para que Ludovico el Moro tomara la regencia de Milán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)