Sus padres, cristianos nuevos, tenían claros antecedentes moriscos (muy habituales en la zona) y judíos (tal vez el padre).
El padre, relacionado con la venta de seda, murió muy pronto, dejando a la mujer con tres hijos y una familia política que no quiere saber nada de ella, por lo que la infancia de San Juan está marcada por la pobreza.
La madre, tejedora, se trasladará a Arévalo, instalándose en las cercanías de San Pedro.
Pero la época es difícil, marcada por hambrunas, sequía y malas cosechas que están anunciando el declive de Castilla, pieza fundamental del Imperio pero cada vez más abandonada en lo económico, y pronto se trasladará a Medina del Campo en donde su trabajo podría tener una mayor salida.
Plaza de las Ferias. Medina del Campo
En Medina, el joven Juan comenzará a trabajar en un Hospital de Bubas mientras intenta sacar horas para acudir a las clases que se imparten en el recién inaugurado Colegio de los Jesuitas, comenzando a destacar en la retórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)