El núcleo del poder Farnesio
El papa Paulo III con sus "sobrinos" Alessandro y Ottavio Farnese (a la derecha, inclinado),
Tiziano
La casa de los Farnese (Farnesio) tuvo su momento de esplendor en los finales del renacimiento y principios del barroco.
Su primera personalidad importante es Julia Farnese, amante del papa Borgia, Alejandro VI, que sustituyó a Vanozza.
Gracias a sus relaciones, su hermano llegará a ser cardenal (el cardenal con faldas) que, pocos años después de convertiría en Papa, Paulo III, del que ya hablamos aquí
Su hijo, Pier Luigi, fue nombrado primero general de los Estados Vaticanos, y más tarde nombrado duque al desgajar Parma y Piacenza de los Estados Pontificios.
Acusado de homosexualidad y odiado tanto por el pueblo (que temía sus duros impuestos) como la aristocracia local (apoyada por Carlos V que quería unir Parma a Milán), fue objeto de una conspiración que terminó con su muerte, colgado de una de las ventanas de su palacio en Piacenza.
Su nieto, Alejandro, volverá a dar lustre a la casa Farnesio.
Alejandro Farnesio por Sofonista Anguisola
Se trataba del hijo de Margarita de Austria (hija ilegítima de Carlos V) y fue educado en Alcalá de Henares junto a Carlos (hermano de Felipe II) y Juan de Austria.
Durante su vida participó como capitán de los ejércitos españoles en Lepanto contra los turcos y en Países Bajos contra los protestantes.
La familia Farnese destacó por su mecenazgo artístico, como el Palazzo Farnese (Sansovino, que fue uno de sus arquitectos de cabecera, y Miguel Ángel), la Villa Farnese en Caprarola (Vignola), el Palazzo della Pilotta en Parma o el apoyo a la creación del Gesu (Vignola)
Palazzo della Pilotta. Cortile del Guazzatoio. Parma
Palazzo della Pilotta. Teatro Farnese. Parma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)