He leído poco a Umbral más allá de sus maravillosas columnas de opinión. Pero muy poco sus novelas, y eso hay que empezar a arreglarlo.
El libro casi vino a mi, en la Cuesta de Moyano, y eso ya es una buena señal.Más que una verdadera novela es una larga crónica de aquellos años de la transición que Umbral conoció en primera línea, con retratos magistrales de decenas de políticos, intelectuales (aunque apenas escritores) y otra gente de malvivir que construyó un sueño casi imposible, una España moderna que al fin saliera de su larguísimo, inacabable siglo XX.
La obra es eso y los usos y costumbres de una época que estaba comenzando a romper las costuras de un traje ya tan gris y obsoleto. Se habla así de las terribles pugnas (culturales, religiosas, sexuales) entre la España oficial y la España que despertaba, especialmente en Madrid con su Movida, que tanta relación tuvo con el viejo profesor.
Quizás esta parte, la de una larga y bella amistad entre el político y el escritor, sea el momento más intenso de todo el libro que se lee apenas sin respirar y, para la gente más joven, enseña mucho más de nuestra historia más reciente, que muchos y sesudos tomos de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)