sábado, 23 de marzo de 2024

El libro del sábado. Umbral. Capital del dolor.

 

Una novela para leer emparejada con la Leyenda del César visionario, que nos habla de la republica y la guerra civil en Valladolid, olvidando las cúpulas del poder para centrarse en la vida cotidiana de la burguesía de provincias, los jóvenes poetas poco a poco captados por la época de la Falange, los obreros y ferroviarios, las putas, los chiquillos, las tertulias...
Vemos en ella crecer el poder falangista con todos sus oropeles y se van desmenuzando las múltiples causas de ese crecimiento que lentamente va facturando la sociedad.
Una vez empezada la guerra nos encontramos con los pacos y las sacas falangistas con sus fusilamientos al alba, la progresiva ruptura de la Falange, la contaminación y radicalización de todos los odios, el rapado de rojas, las huelgas revolucionarias, las palizas...
La descripción de toda la guerra civil en retaguardia con apenas una docena de personajes verdaderamente espectacular (hay que tener mucho talento para hacer algo semejante).





                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)