miércoles, 6 de marzo de 2024

LA REVOLUCIÓN CHINA (1) El origen

General Chang Kai Chek

El Partido Comunista Chino (PCCh) se fundó en Shanghai en 1921, contando entre sus primeros miembros con Mao Zedong. En 1923 Sun Yat-sen aceptó el consejo soviético para reorganizar un Kuomindang en proceso de desintegración, y fortalecer sus débiles fuerzas militares. Al mismo tiempo aceptó el ingreso de comunistas en el Kuomintang. Los principios ideológicos de Sun (nacionalismo, democracia y socialismo) estaban íntimamente relacionados con un espíritu antiimperialista y la defensa de la unificación nacional. A pesar de la muerte de Sun en 1925, el rejuvenecido Kuomintang, bajo el mandato del joven general Chang Kai Chek, formado en la Unión Soviética, lanzó una expedición militar en 1926 desde su base de Cantón.  

Chang Kai Chek buscaba reunificar China bajo el mandato del Kuomintang y liberar al país del imperialismo y de la fuerza de los jefes militares provinciales (los llamados señores de la guerra). No obstante, antes de que el Kuomintang completara la reunificación territorial de China ya en 1928, Chang Kai Chek llevó a cabo una cruenta purga de los miembros comunistas del partido, y desde entonces confió en el apoyo de las clases propietarias y de las potencias extranjeras (asistencia alemana bélica). Chang Kai Chek establece la nueva capital en Nankin y comienza una modernización sistemática de las estructuras sociales y económicas.

Los ataques del gobierno de Chang Kai Chek contra los comunistas les obligan a abandonar toda la costa de China e internarse en la China central. 















Es la Larga Marcha, que realizan varias decenas de miles de comunistas chinos con sus principales líderes al frente entre 1934 y 1935. Hostigados en todo el recorrido de casi 10.000 kilómetros muchos mueren por el camino, pero acaban reorganizándose y formando una ejército fuerte con los campesinos, la nueva clase revolucionario en lugar de los obreros. El poder de PCCh pasa a ser ostentado por Mao, líder de la línea no oficialista, que pretende la revolución desde el campo.


Imágenes tomadas de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)