martes, 12 de marzo de 2024

LA REVOLUCIÓN CHINA (2). Guerra Mundial y triunfo Comunista (1937-1949)

 Tras la larga marcha...


Ante la inminente invasión japonesa, los nacionalistas y los comunistas llegaron a un acuerdo para hacer frente a los japoneses. La razón estuvo en la presión popular y en el secuestro de Chang Kai Chek por sus propios oficiales para obligarle a negociar con los comunistas. En 1937 Japón invade toda China nororiental y la costa obligando al kuomintang a trasladarse hacia el sur. Los japoneses limitan su ocupación a las zonas costeras y el río Yang Tse, las zonas más desarrolladas. No disponen de efectivos suficientes para dominar toda China, que queda dividida en tres partes: zona japonesa, zona comunista y zona del Kuomintang.



El Kuomintang sufrirá una grave crisis durante la guerra por culpa de la corrupción y la crisis económica. Pierden sus principales recursos que están en manos japonesas, y no llega a ayuda estadounidense hasta 1945. Mientras los comunistas consiguen la adhesión de la población con su reforma agraria y fortalecen su ejército cuando el ejército soviético les entrega todo el armamento japonés requisado en Manchukuo

Acabada la guerra mundial, intentan mantener el acuerdo porque ninguno tiene la seguridad de salir victorioso en una nueva guerra civil. Sin embargo, las diferencias ideológicas son tan grandes que en 1946 se reanuda la guerra que dura hasta 1949. Los nacionalistas del Kuomintang son totalmente derrotados y se refugian en la isla de Formosa donde crean un nuevo estado, Taiwán. Mao proclama la República Popular de China y se convierte en Presidente, con Zhou Enlai como primer ministro.



Los gobiernos de Mao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)