sábado, 30 de marzo de 2024

El libro del sábado. Amélie Nothomb. Aerostatos

Una historia de amores difíciles. Amores entre profesora particular y alumno (que sólo se llevan cuatro años pero hay un gigantesco océano de madurez y situación personal entre ellos); amores de esta misma profesora, ya como alumna, de un profesor universitario que le duplica la edad.

Nothomb nos plantea así el conflicto lleno de cristales hirientes que hemos llamado amor, siempre mal correspondido que convierte a uno de los dos miembros de la pareja en un futuro perdedor.

Junto a estas relaciones personales (a las que podríamos unir la de amigos o padres de los protagonistas), Nothomb apuesta decididamente por un amor universal: el de la lectura. Desde Rojo y negro a la Iliada o la metamorfosis, los libros que sirven para vivir vidas paralelas (¿las que no se producen en la realidad de todos los personajes de esta obra, de vidas planas?).

Como en muchos de las obras de la autora, más que enseñanzas hay perplejidades, momentos de extrañeza, como si en nuestra posmodernidad (de la que es una excelsa representante) ninguna pieza casara con la adyacente y las relaciones entre ellas (entre nosotros mismos) son extrañas, casuales, casi de pesadilla o de absurdo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)