Páginas

jueves, 10 de agosto de 2023

BARICCO. EL ALMA DE HEGEL Y LAS VACAS DE WISCONSIN (los jueves pensamos)

 

Interesantísimo ensayo del siempre magnífico Alexandro Baricco.

Sus ideas sobre la música clásica son tan claras como (para algunos) heterodoxas, casi criminales para ese grupo elitista de profundísimas convicciones y verdades absolutas (creánme, los conozco muy bien, desde hace muchos años).

En primer lugar ¡se atreve! a colocar por encima de la partitura, la interpretación, comprendiéndola como la única forma de hacer vivir (una vez más) la música. En tal exposición nos hace partícipe de los peligros de las actitudes arqueológicas que son, simplemente, una pura falacia, e incluso advierte sobre el aspecto pseudomesiánico que inventaros los románticos para esta música, su capacidad casi moral de la que participaría el espectador, imbuido en altos sentimientos y emociones que otros (la pura plebe) nunca alcanzarán con su música ligera.

No contento con esto, ataca a la Nueva Música Clásica en la que desembocó la música culta a inicios del siglo XX. En este camino, perfectamente legitimado en su epistomología, se perdió cualquier conexión con el mundo y los espectadores, convirtiéndose en un recinto hermético en donde, tan sólo, se esperaba algún día empezar a comprender, pensando que había que reeducar el oído cuando el problema era el puro sentimiento (su falta de comparecencia).

Para terminar el derribo, Baricco analiza el caso de dos compositores (Puccini y Malher) como ejemplos de cómo la música culta consiguió introducirse en la modernidad, volviéndola (como tantas veces habla Lucas) en géneros impuros en donde la realidad entra a borbotones en la música y la contamina con recursos persuasivos de la baja cultura.

Tremendo este Baricco; nunca le rendirán pleitesía los círculos selectos musicales


Luis


OTRAS OBRAS DEL AUTOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)