Parte de su historia para explicarla, desde su estructura de colonos, la guerra contra Inglaterra o el miedo que les provocan sus propios enemigos internos (primeros los indios, luego los negros y más tarde los inmigrantes latinos e islámicos).
Junto al miedo se encuentra (cada vez más) la soledad y una visión cerrada y parcial de su propio país que se desgaja entre las manos (¿os suena de algo este discurso de ruptura nacional, de pérdidas de las esencias e identidades tradicionales?).
Hay, además, toda una mitología americana (basada en las armas y el automóvil; en los tiroteos y las persecuciones de coches que se multiplican en sus películas y series) que apela a un sentimiento de pertenencia pero también de épica made in USA (la del buen hombre armado que mata al asesino en serie, la del pistolero aparecido en medio de la ley seca, la de los panteras negras y su forma de autodefensa ofensiva... )
Toda su narración se completa con las fotos de Spencer Ostrander que ha buscado las imágenes actuales de los lugares en donde se produjeron matanzas. Imágenes sin rastro alguno de sangre que, por su propia objetividad y falta de significados, se vuelven insoportables con el pie de foto con sus muertos y heridos.
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