Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2024

El libro del sábado. Olga Ravn. Los empleados

Comienza siendo un informe. El de una serie de entrevistas a los empleados de la nave seis mil,  que dejó atrás la Tierra y ha encontrado un nuevo planeta.

Comienza siendo una nueva Membrana que pasa revista a una serie de confusos objetos que se encuentran en la zona de extrañeza entre lo vivo y el objetos. Seres que tienen temperatura, olores y extraños sonidos. Serán ellos los que comiencen a hacer girar la historia.

https://stenhuggeri.nu/kunstner-lea-guldditte-hestelund/ (Visiténla aquí, pues sus obras influyeron decisivamente en la autora)

Entraremos entonces en un nuevo Solaris. Los informes comienzan a analizar cómo los habitantes de la nave se relacionan con los objetos/seres y qué va produciendo esta relación. 

La vida en la nave empezará a quebrarse, en especial la convivencia entre humanos y unos humanoides (que parecen humanos sin serlo) creados de forma artificial, pues los primeros tienen recuerdos de una lejana Tierra que los seres/objetos comienzan a alborotar.

Y llegamos entonces a 2001, una Odisea en el espacio... que el lector deberá conocer a su tiempo.


La novela es magnífica, adictiva.

Es una obra múltiple que nos puede servir para reflexionar sobre alguno de los temas cruciales de nuestra actualidad, como el de la IA, sus maravillas y sus amenazas en esos humanoides que son como nosotros siendo superiores a nosotros. ¿Qué nos separa de ellos? ¿Acaso el sexo que ellos no tienen, los sentimientos de pérdida y nostalgia?

Un paso más allá  están los seres/objetos encontrados en el espacio. Frente a ellos las preguntas se vuelven vertiginosas acerca de lo que está vivo o no, colocándonos en un precipicio mental pero también moral.

Pero, ante todo, Los Empleados es una novela que critica las condiciones laborales. Como un Dickens del XXI nos habla del trabajo como un pozo sin fin que captura todas las energías del hombre hasta agotarlo por completo, convirtiéndole en su siervo.

Por lo menos a mi me ha tocado profundamente, acaso por mi propia situación en la que, por segunda vez en mi vida, he encontrados los malos jefes ... que de veras existen.

Me ha herido esa sensación de fatiga de los trabajadores humanos que ya no creen ni en su empresa ni en sus dirigentes, y comprenden cuanto de absurdo postureo tienen esos dirigentes que simulan (sólo hacen eso) dirigirlo todo.

Acaso, incluso, puede ser también mi pronta llegada a la vez frente a esas nuevas generaciones que entiendo tan poco con los humanos a los humanoides. Jóvenes maduros que, en algunas ocasiones, se muestran tan empoderados como fatuos, enseñándote tu trabajo como si tuvieran la sabiduría absoluta de los nuevos mesías, mientras que muchos de los dirigentes, aquejados de un profundo síndrome de Peter Pan, los ensalcen y aplaudan mientras castigan a los que mantienen un sentido crítico, menos empático y cuqui, pero también más comprometido y ético.

Cansancio. Un terrible cansancio que va rompiendo paso a paso todos compromisos con la misma empresa que uno ha colaborado con su esfuerzo a levantar

Lucas Corralejo



                                        ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)