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sábado, 26 de julio de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Luna Miguel. El funeral de Lolita


Helena es una superviviente a su propio pasado, de la muerte de sus padres, la perdida de sus amigos, pero sobre todo de su amor adolescente con un profesor del instituto.

Ahora vive con una pareja que no funciona, tiene treinta años, escribe de temas gastronómicos como si en verdad estuviera contando otra cosa y el pasado le llama a su puerta por medio de un mensaje en redes sociales.

Esteban, su profesor amante, ha muerto de cáncer.

Vuelve entonces a Alcalá de Henares para encontrarse con fragmentos de su vida que nos permite a los lectores ir conociendo esa Helena tan sensorial, con su adicción al alcohol o a los banquetes de carne cruda, su sexualidad extraña, su extraño nudo en la melena o su amistades adolescentes

A partir de entonces tendrá que buscar en sí misma todas las preguntas que hace años que no quiere responder. Tendrá que llorarse, comer y guardarse en una Alcalá inhóspita en la que irá reconstruyendo el puzle de su vida (iniciando ese proceso en la propia casa de su profesor, invitada por su viuda)

La obra es dura, a menudo terrible, en parte porque nos cuenta que nosotros también tenemos muchos duelos sin concluir en nuestro interior, balas que no nos mataron pero nos hirieron y nos han hecho como somos, con todos nuestros complejos, angustias y mil otras paranoias en las que pretendemos buscar refugio

¿Seremos tan valientes como Helena para enfrentarnos con ellas?

Escrito de forma muy sugerente nos atrapa en el cuerpo de Helena muy pronto y no nos dejará hasta el final, tan poéticamente perverso.


Beatrice


                                ÍNDICES DE LECTURAS  

miércoles, 23 de julio de 2025

UNO DE LOS POEMAS MÁS BELLOS Y CERTEROS DEL MUNDO

 Desea que el camino sea largo. 

Que sean muchas las mañanas estivales en que

 —¡y con qué alegre placer!— 

entres en puertos que ves por vez primera.

(...)

Mantén siempre a Ítaca en tu mente. 

Llegar allí es tu destino. 

Pero no tengas la menor prisa en tu viaje. 

Es mejor que dure muchos años y que viejo al fin 

arribes a la isla, 

rico por todas las ganancias de tu viaje,

la encuentres pobre, 

Aunque Itaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

  Ítaca de ti no se ha burlado.

 Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,

ya habrás comprendido el significado de las Ítacas.

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Poemas (C. P. Cavafis)

sábado, 19 de julio de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Carmen María Machado. En la casa de los sueños

 


Una novela sorprendente que comienza siendo erótica, evoluciona hacia lo social y combativo para convertirse en un triller terrorífico de dominio, malos tratos y destrucción.

La novela cuenta la historia de amor de dos mujeres que termina en pura violencia. Una relación siempre asimétrica entre la novia, rica y sofisticada, y la protagonista, aquella que la narradora habla siempre en segunda persona porque es ella misma desdoblada. Esa chica gordita, más joven, todavía estudiante que cree haber encontrado algo casi imposible que no debería merecer.

Desde el principio nos sentimos todos un poco ella y gozamos como bestias de la sexualidad que llena todo el principio de la novela para luego morirnos de angustia ante los progresivos maltratos psicológicos a los que está sometida.


Técnicamente la novela es un prodigio de voces, registros y géneros que entremezclan historias, informes, pensamientos, ...

Cada capitulo, sin que pierda su narratividad, se convierte en una imagen o un símbolo (como destaca su propio título que añade algo a la casa que la convierte poco a poco en pesadilla) del doble tema que trenza el libro. Del amor lésbico con todas sus particularidades físicas, psicológicas o sociales (siempre el invisibilizado frente a lo gay) y del maltrato en la pareja, con la peculiaridad de ser entre dos mujeres, lo que desmonta en cierto punto el patriarcado como generador de violencia y lo deja en un limbo del que no lo quieren rescatar ni la heterosexualidad ni la homosexualidad masculina ni partes del feminismo.


Una novela para sentir (es brutal cómo se va describiendo el progresivo maltrato psíquico al que es sometida la protagonista) pero también para pensar sobre las vidas que se encuentran en los limites del sistema, más toleradas que aceptadas.


MAR


                                        ÍNDICES DE LECTURAS

martes, 15 de julio de 2025

CONTRA-ORDEN. (POÉTICA por la que me pronuncio ciertos días.)


Esto es un poema. 

Aquí está permitido fijar carteles, 

tirar escombros,

 hacer aguas y escribir frases como:

 Marica el que lo lea, 

Amo a Irma,

 Muera el…(silencio), 

Arena gratis,

 Asesinos, etcétera.

 Esto es un poema. 

Mantén sucia la estrofa. 

Escupe dentro. 

Responsable la tarde que no acaba, 

el tedio de este día, 

la indeformable estolidez del tiempo.

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sábado, 12 de julio de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Aixa de la Cruz. De música ligera.


Es maravilloso que la autora nos deje mirar cómo construye su historia y personajes en un juego metaliterario fascinante en donde los azares y las intenciones se entrecruzan para construir la novela

Realmente Aixa de la Cruz usa muy pocas cosas en ella, pero de una manera magnífica. Todo sale desde los personajes que hablan o recuerdan creando un exquisito andamiaje de deseos y frustraciones.

Dylan, un TEA que ha utilizado la música como una forma alternativa de comunicarse con el mundo.

Su padre, Miguel, que nunca ha sabido enfrentarse a un accidente que cambió la vida de él y de su hijo

Aurelio. Un post , siempre a remolque. Postpunk, post-amante y adúltero, post-hombre-supuestamente-maduro-que-busca-el-cuento-completo-y-burgués-de-un-chalecito-a-las-afueras.

Y por supuesto, Julia, la gran protagonista, que nada en aguas contradictorias entre la salud y al alcohol, la juventud y los supuestos ritos de madurez, el amor y el sexo.

Como pegamento de todo esto se encuentra un amor incondicional por la música como muleta que nos ayuda a concretar nuestras emociones y experiencias. Desde Bach o Debussy a Dylan, el punk, el heavy, Elvis o el soul son toda una paleta para pintar las diversas vidas de los personajes.

Pues eso es realmente la música el mejor idioma del mundo para contar las cosas que se les escapan a las palabras, como un perfume de lavanda, ¿verdad?










miércoles, 9 de julio de 2025

Me siento un dios... Mi vida contada por otros

 Me siento dios por un instante: 

os veo a él, a ti, al mar, 

la luz, la tarde. 

Todo lo que contemplo vibra y arde, 

y mi deseo se cumple en mi deseo:

 dore mi sol así las olas

 y la espuma que en tu cuerpo canta, 

canta —más por tus senos que por tu garganta— 

do re mi sol la si la sol la si la. 


101+19 = 120 poemas (Ángel González)

sábado, 5 de julio de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Mujer sin Eden. Carmen Conde


Parece asombroso que este poemario los escribiera una mujer ... en 1947, bajo el franquismo más asfixiante, machista y católico.

Pues toda la obra es un gran grito de Eva contra Dios creador. Un duro ajuste de cuentas contra el Ser que nunca la había entendido ni querido, convirtiéndola en madre desgraciada de hijos asesinos o asesinados, pareja de un Adán al que desea pero no puede acercarse realmente.

Una mujer que pasa por el dolor, el deseo, la tentación o la sed pero nunca la culpa, pues desde el primer verso se sabe un simple peón de un plan incomprensible en donde las mujeres (desde esta Eva a la mujer y las hijas de Lot, Sara o la propia María) son manipuladas. 


La obra es todo un prodigio de sensualidad (la manera en la que se describe el paraíso perdido) y de sexualidad, con episodios tan poderosos como el de Caín o la Sequía.

Hay además maravillosas imágenes, tan dulces y azules, tan transparentes, que darían ganas de saborearlas despacio entre la lengua y los dientes para advertir toda la suavidad que hay bajo lo duro y diamantino de las letras que las envuelven.


Pili


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