sábado, 9 de diciembre de 2023

CAVAFIS. UN ALUCINANTE LABERINTO DE CONTRADICCIONES

Los pocos más de cien poemas que Cavafis quiso que perduraran para la eternidad (los demás los fue desechando en una laboriosa tarea de purificación y corrección) son un monumento a la poesía pero también a la filosofía o la historia.

En sus poemas encontramos sus más íntimas contradicciones y conflictos entre los que se encuentra su homosexualidad (una constante lucha entre el deseo y la aceptación social o la edad), la visión nostálgica por una antigüedad clásica (en el fondo mucho más anglosajona que griega con su escepticismo e ironía) y toda una serie de valores que la constituyeron  o la vida como una forma de tristeza que sólo el deseo o la historia puede distraer momentáneamente.

Frente a todo ello el poeta tiene un a misión estética y moral, la de contar lo más bellamente posible, aquello que nos hace hombres frente a las adversidades, pasando sin intermedio desde el helenismo a los burdeles masculinos, desde el torso desnudo de los héroes al de los jóvenes alejandrinos del siglo XX, hablándonos de nuestros deseos, miedos, excusas y placeres más o menos prohibidos.

Pues vivimos ya en un mundo en ruinas y sólo el HOMBRE es la solución, la única verdad a la que podemos alcanzar, una justificación de nuestra vida, la droga que nos mantiene vivos

Ciprián


          ÍNDICES DE NUESTRAS LECTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)