jueves, 7 de diciembre de 2023

Los jueves pensamos. Barbara W. Tuchman. Cañones de agosto

Una monumental obra de casi 600 páginas sobre los primeros momentos de la primera guerra Mundial.

La autora recopila una enorme cantidad de información (a veces desbordante) para explicar  algunos de los puntos del conflictos.

Al que más atención presta es al frente occidental, analizando cómo Alemania termina violando la neutralidad belga para una maniobra de embolsamiento desde el norte (Plan Schlieffen). Este aspecto determinará la entrada definitiva en guerra tanto de Inglaterra (siempre reticente) como de la propia Bélgica, apareciendo la artillería de gran calibre y distancia que romperá las tradicionales formas de fortificación (Junto a ello se analiza la estrategia francesa de entrada por Alsacia y, cuando esto fracasa, del repliegue de las tropas para la reacción desesperada de Marne que empantanará el frente en la famosa guerra de posiciones de las trincheras).

También se trabajan (aunque de una manera mucho menos extensa) el frente ruso (desde sus problemas logísticos a las batallas de los lagos Masurianos que acabaron con él, aunque proporcionándole a Francia el movimiento hacia el este de varias unidades alemanas que hicieron menos potente su avance sobre París), y se hacen pequeñas incursiones en la guerra de propaganda (y prejuicios) entre los pueblos germanos, anglosajones y eslavos.

Fuera de esto nada más se analiza de la guerra mundial y el lector (yo mismo, valga la inmodestia) se siente un tanto frustrado de tanto papel para un análisis tan corto.

Lucas Corralejo


TODOS NUESTROS POST SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)