jueves, 21 de diciembre de 2023

Z. Bauman. Retrotopía (los jueves pensamos)

Si la libertad del hombre es cero, entonces no comete delitos. El único medio de preservar al hombre del crimen es salvaguardarse de la libertad.


Un ensayo fantástico (otro más) de Bauman que ya nos habló del prestigio que está ganando el pasado como opción social y política. Es la utopía del pasado, la retropía, que se encuentra enamorada de un pasado más imaginado que real, perfectamente edulcorado, que es la base para que muchas opciones de extrema derecha manipulen a sus votantes.

¿De dónde viene esta actitud? ¿Por qué reiventarnos el pasado y quedamos prendados de esa construcción?

En primer lugar Bauman nos plantea del individualismo generado por el neoliberalismo y la relatividad posmoderna que ha roto con los grandes relatos como un foso abierto que nos llena de inseguridades, de una falta de estabilidad, firmeza y futuro (se ha cancelado la idea de progreso infinito ante los cambios sociales o climáticos) y ese pasado inventado es una fantástica panacea .

Con la globalización los gobiernos han abdicado realmente a gobernar dejando al individuo cada vez más solo ante los migraciones o un futuro laboral cada vez más precario. Esto es caldo de cultivo de la ira y la violencia, del odio que los populistas utilizan para reivindicar su política tribal (nosotros contra ellos; son ellos, por oposición, los que nos definen como nosotros).




                               ÍNDICES DE NARRATIVA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)