miércoles, 27 de diciembre de 2023

COSAS DE GRIEGOS. LAS REFORMAS DE SOLÓN

 Solón fue legislador a la vez que poeta elegíaco, y mereció figurar en la lista de los denominados Siete Sabios. Introdujo sus reformas en la constitución ateniense siendo arconte en 594 a. C. Se ofreció como un mediador entre las dos grandes facciones enfrentadas: los ricos propietarios de tierras y los ciudadanos de escasa fortuna, condenados a menudo por deudas y amenazados con la esclavitud y el destierro. Intentó una legislación equilibrada que contuviera la ambición de los oligarcas y las ansias revolucionarias de los otros. Prohibió la esclavitud por deudas y restituyó a los campesinos sus tierras empeñadas, ofreció una amnistía a los exiliados y cuidó de que los tribunales atendieran las quejas de los oprimidos, de modo que el demos quedara siempre protegido de los abusos de los poderosos. Censó a la población en cuatro clases: los pentacosiomédimnoi (los más ricos, que cosechaban al menos quinientas medidas de grano por año), los hippeîs o «caballeros» (trescientas medidas), los zeugitai (doscientas, o un par de bueyes) y los thetes (los de menores ingresos). No obstante, los altos cargos del gobierno —magistraturas como el arcontado y los puestos en el Areópago— quedaban en manos de los ciudadanos de las primeras clases. Por tanto, la aristocracia mantenía su poder y prestigio tradicional, aunque la asamblea popular, la ecclesía y, por tanto, el demos, tenía poder decisivo en las grandes cuestiones, a partir de las propuestas de la Boulé (el Consejo de los Cuatrocientos), que él estableció. Se negó a las peticiones populares de un reparto de tierras, trató de fomentar los trabajos de los artesanos, estimuló la exportación del aceite del Ática, protegió el comercio y reformó la moneda. De acuerdo con las ideas que expuso en sus poemas, Solón se esforzó en evitar los abusos y las ansias excesivas de unos y otros. Según él, el hartazgo produce hybris y esta lleva a la violencia y la lucha civil, que trató de sofocar. Pero su afán de alcanzar un equilibrio no consiguió contentar del todo a ninguno de los sectores enfrentados. Tanto los aristócratas como los demócratas querían más, de modo que en la ciudad no tardaría en resurgir el enfrentamiento entre los unos y los otros. Los logros de Solón fueron, no obstante, evidentes: con sus leyes dejó un camino abierto a las reformas posteriores en favor del demos: a los avances de Pisístrato y luego de Clístenes. El filósofo Aristóteles, a larga distancia, lo elogió como precursor de su teoría de las ventajas cívicas del término medio y la clase media. Plutarco, varios siglos después, le dedicó una biografía que reconoce bien su sabia moderación[2]. Atenas conoció


Grecia para todos (Carlos García Gual)


TODAS NUESTRAS COSAS DE GRIEGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)