sábado, 2 de diciembre de 2023

El libro del sábado. Ernaux Annie. El lugar

De nuevo Ernaux; de nuevo fascinados.

En muy pocas páginas la autora nos habla de su padre y con él caracteriza a toda una generación (de origen rural, que vivió la guerra y poco a poco fue ascendiendo hasta una pequeña clase media, con escaso dinero y menos estudios)

Sin acritud Ernaux se limita a reflejar el carácter de una época y unos grupos sociales que se sienten orgullosos de su esfuerzo y (a la vez) siempre se siente atemorizado ante el futuro y los vaivenes que pueden devolverle a la pobreza.

Son también personas que saben de sus limitaciones culturales. En realidad, se sienten avergonzados por ellas, y aunque se maravillan del ascenso de su hija a la que (también) detestan por ello mismo, pues es el espejo que les habla de sus dificultades, de sus pequeñas mezquindades.

La parte más dura y bella de la novela es la vejez y muerte del padre en la que muchos nos podemos identificar: cómo van cambiando las personas según van ingresando en la vejez y no sólo el cuerpo evoluciona, sino también los gustos, las costumbres, las ideas... Con muy pocas páginas nos cuenta mucho, e incluso nos ayuda a comprender nuestras propias experiencias.

Lucas Corralejo


Más libros de la autora en nuestros blogs


                                                ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)