Como el propio autor nos comenta este diccionario es algo más que un puro trabajo científico de hecho es mucho más poético y filosófico que filológico, una gigantesca excusa para indagar en sus tiempos , en la juventud, en sus formas de pensar, en sus necesidades, en sus miedos en sus luchas.
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jueves, 19 de septiembre de 2024
LOS JUEVES PENSAMOS. Francisco Umbral. Diccionario cheli
lunes, 16 de septiembre de 2024
Religión mesopotámica. Dioses personales
Tratándose de los individuos, la devoción popular había desarrollado la conciencia de que, para ocuparse de él y asistirle, cada uno tenía su «dios personal» y su «diosa personal», cuya función precisa no percibimos bien, pero con quien le unía de todas formas un lazo particular de dependencia, y que ejercía más o menos respecto a él la misma función que los grandes dioses desempeñaban con respecto a las diversas partes del mundo
Sin duda, en su vida religiosa, en su vida en general, en su visión y aprehensión de las cosas, cada uno debía contar, más o menos, con él, contarle lo que le ocurría y dejarle dirigir su existencia, por medios aparentemente muy personalizados e «íntimos» para que se pudiera saber más de ello. En todas partes los dioses intervenían, pues, constantemente y en todo lugar en la marcha de las cosas, como los reyes en los asuntos de su reino. Y como ellos también, expresaban su voluntad a ese respecto mediante sus «palabras» (amatu), sus «mandamientos» (qibítu), que no necesariamente se pronunciaban, sino que se suponían inscritos, de alguna manera, en el desarrollo y la rutina de los acontecimientos y las cosas.
Incluso si, en cosmogonía al menos, no parece haberse valorado conscientemente la eficacia de esas palabras y esas órdenes, se les reconocía una fuerza y unas cualidades proporcionadas a las de sus augustos emisores en persona: lo que así salía de la boca de los dioses era «sublime» (siru), «poderoso» (gasru), «imponente» (kabtu), como sus mismos autores (p. 84); y sobre todo, siempre como ellos, «imperturbable», es decir, «imposible de modificar, y todavía menos de anular» (isa la innennü, lä utakkaru…); sólo sus autores estaban en condiciones de revocarlo o reformarlo.
sábado, 14 de septiembre de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Fosse. Mañana y tarde.
jueves, 12 de septiembre de 2024
LOS JUEVES PENSAMOS. Ignacio González Camus. El día que murió Allende
Una crónica casi periodística de los últimos días del gobierno de Allende y la preparación del golpe de estado y de su ejecución.
martes, 10 de septiembre de 2024
PÉRDIDA DE PELO Y CAZA
Ya he argumentado que el humano moderno alcanzó un éxito notable en las sabanas tropicales concentrando su actividad a plena luz del día, cuando hace más calor y depredadores y demás especies competidoras duermen. Esto les llevó a la pérdida de vello corporal, la aparición de glándulas sudoríparas y la dependencia del agua. Los neandertales, que habitaban regiones de clima más templado que el humano moderno, no habrían aprovechado del mismo modo las actividades realizadas a plena luz del día. Sus estrategias de caza consistían en emboscadas, ¿y qué momento mejor para llevarlas a cabo que durante esas horas en las que la débil luz los ayuda a confundirse con el terreno?
El neandertal inteligente (Clive Finlayson)