jueves, 11 de abril de 2024

Jean Botteró. Mesopotamia. La religión más antigua del mundo (los jueves pensamos)

Un interesante manual para comprender los aspectos más esenciales de la religión Mesopotámica (en realidad la practicada por sumerios, acadios y babilónicos, pues los asirios apenas si se trabajan)

Se comentan los principales dioses del gran panteón mesopotámico (hablándonos de un curioso monoteísmo, el del dios titular de la ciudad, que convive en un amplio politeísmo), se plantea la creación del mundo y del hombre, se estudia el diluvio (originado por la molestia y ruido que generaban los hombres), se explica el inframundo, se analizan las formas rituales de sacrificio, los exorcismo y el cultivo de la magia, la relación entre religión y astrología, el poder de los santuarios.

Una lectura de todos estos temas nos da la clave para entender muchas fórmulas religiosas creadas por griegos, fenicios y judíos.

El libro destaca por sus múltiples textos traducidos de las tablillas originales que permiten un mayor conocimiento (directo) de esta religiosidad)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)