sábado, 27 de abril de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO Romanticismo. Manuel Longares.

 


Una magnífica novela, tanto por su argumento como por su estilo.

Nos ayuda a conocer la historia del cogollito (esa clase social tan especial que habita el barrio de Salamanca) que comienza en el franquismo y termina en la transición ya avanzada, más de tres décadas en donde, como ocurre en el Gatopardo, todo cambia para que nada lo haga.
Nos lleva a sus casas de doble entrada (para los señores y su servicio) y estancias silenciosas en donde las cosas ocurren despacio, casi sin pasar, pues importa mucho el qué dirán, las apariencias y los mil cotilleos de este mundo pequeño.
Vemos sus matrimonios, sus hijos descarriados. Conocemos sus imposturas y mentiras mejor escondidas que nunca podrán salir a la luz, pues hay cosas que no pueden ser, y por eso se mira hacia otro lado.
Junto a estos señores encontramos a su servicio y, tras la muerte del dictador, a esas clases medias que se morirán de miedo el 23F para luego emborracharse de gloria con la victoria del PSOE, hacer negocios con los altivos apellidos para , luego de manejarlos a su interés, dejarlos tirados en la cuneta una vez más .
Toda esta magnífica historia que nos habla de otra de nuestras múltiples transiciones se envuelve con un estilo exquisito, de largas frases ,vde cientos de adjetivos que nos acunan y envuelve en algodones a sus personajes (realmente es el continente perfecto para ellos y su ética y estética)



                             ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)