lunes, 29 de abril de 2024

COSAS DE ROMANOS. Los palacios suburbanos
















Comprender la vida pública de una ciudad del siglo IV debemos abandonar el foro y los lugares públicos para caminar por los suburbios y la campiña de alrededor. Allí nos encontramos entre un mundo de pavimentos en mosaico, tan magníficos como alfombras orientales, por cuyo medio los más importantes ciudadanos de las villas romanas tardías mostraban su brillante opulencia. Los productos típicos de esta época son los palacios y las villas campestres. Los palacios en Ostia, por ejemplo, son un mundo cada uno de ellos: arcadas guarnecidas con cortinas, paredes adornadas de mármoles multicolores, pavimentos con mosaicos de arcoíris creaban una atmósfera de intimidad opulenta. Incluso los progresos de la fontanería se utilizaban para proporcionar un nuevo lujo a los cuartos de baños particulares. A la vez este mundo era más privado, menos ávidamente público. Al contemplar tales palacios sentimos que el cultivo de la amistad, de la erudición recóndita, del desarrollo del talento y de la excentricidad religiosa en el ámbito femenino interesaban más que las posturas públicas de la época anterior, extravagantemente dadivosas.

==========

El mundo de la Antigüedad Tardía (Brown_ Peter)


TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)