Che Guevara, Harry Poters, Houellebecq, Zidane, Serkolène, My Space, Second Life, Google... son imágenes perfectas para descubrir y analizar el imaginario (y bestiario) posmoderno, pasando de lo cotidiano al mito como una manera de sublimar lo esencial.
A través suyo, el autor plantea la muerte de los mitos y razones ilustradas (tan apolíneas) y el resurgimiento de los sentimientos y emociones dionisíacas.
El mundo ha pasado del individuo autogestionado por la razón que se une a través de las ideas (nación, partido, cultura...) a los demás, a otro individuo mucho más líquido, profundamente deseante, idolátrico y ansioso de buscar nuevas formas de tribalidad (tribus urbanas, tatuajes, conciertos...)
Se pasa así de la lógica a la pulsión, de la explicación a la seducción, la teatralización, el gesto... que triunfa en todas las esferas, desde la individual al comercio o la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)