Dakar, un joven y ya hastiado profesor universitario, tras una tarde de sexo con su bella y explosiva amante, visualiza un terrible vídeo que se ha hecho viral: una horda desentierra un cadáver y lo arrastra fuera del cementerio. Se trata de un góor-jigéen, un «hombre-mujer», un homosexual.
A partir de entonces su vida irá cambiando progresivamente, enfrentándose con una sociedad terriblemente homofóbica que pone sus tradiciones o la religión islámica como barreras de odio hacia los homosexuales, un terrible lepra que todo lo contamina, desde las clases prohibidas de Verlaine por su sexualidad, a la propia muerte (prohibida en los cementerios religiosos) o la familia (que queda marcada ya para siempre)
La novela es terrible pero con destellos de una belleza extraña, de una sexualidad siempre presente.
En el fondo es una reflexión sobre los conflictos entre la modernidad y las tradiciones (tanto seculares como religiosas), pero hay algo más allá de lo puramente exótico o tradicional. El tema, las maneras de enfrentarse a él de los distintos personajes (incluido el propio protagonista), todos los conflictos interiores/exteriores son los mismos que podemos encontrar en el primer mundo, pues en el fondo no somos tan diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)